Mucho más que un Organismo de Control Técnico

I.T.E. / I.E.E.

I.T.E. / I.E.E.

Las diferentes legislaciones existentes, ya sean de ámbito estatal, autonómico o de régimen local establecen la obligación de conservación de los edificios por sus propietarios, a los que afecta la seguridad constructiva tanto como al entorno en el que se ubican. Una deficiente conservación de los inmuebles puede condicionar su estabilidad, estanqueidad y otras condiciones de habitabilidad y uso efectivo de los mismos.

Con la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) realizada por técnicos competentes en aquellos municipios en que por sus ordenanzas resulte obligatoria, se podrán prevenir situaciones de riesgo, de costosa reparación en caso de producirse el daño, con posibles consecuencias de responsabilidad asociada. Del mismo modo, se conseguirá evitar sanciones administrativas por incumplimiento de la obligación de la inspección según la antigüedad del edificio.

El informe de Inspección Técnica de Edificios será sustituido por el Informe de Evaluación del Edificio, I.E.E., una vez que se apruebe el Proyecto de Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas remitido a las Cortes por el consejo de Ministros de 5 de Abril de 2013. Se puede consultar en el siguiente enlace http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-45-1.PDF y el detalle del contenido del informe en el mensaje de esta página relativo al Real Decreto 233/2013, que regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.